The Rolling Stones en el Toyota Center, Houston, 01/12/05
(Email enviado el 25/12/08)
El ambiente era impresionante por lo extraño, un estadio de basquet lleno de sillas en donde en Europa normalmente estarían los fans más fans después de llevar horas y horas de cola para llegar los primeros. Me tocó en el gallinero pero tenía una buena vista general del público y del grupo, tras algo de atasco para llegar y la desorientacion general por ser la primera vez que iba al Toyota Center llegue justo para oir como un tipo anunciaba que alguien de “Los Lonely Boys”, los teloneros de los Rolling, se había puesto “malo” y no tocarían esa noche. A cambio ese mismo tipo unos 45 minutos despéues volvió a salir para entrener al público con idioteces hasta que la gente lo abucheó tanto que se tuvo que marchar... “Joder”, pensé, “hay que ser capullo para ser telonero de los Stones y ponerse “malo”, así que nos fuimos a dar una vuelta para ver el ambiente, las mercaderías etc. (por cierto se están pasando un huevo con los precios y los catálogos de ropa “stone” que puedes pedir parecen una revista de moda; esto me tiene muy mosqueado con la banda, han perdido autenticidad con este tema). Es increíble la facilidad con la que comen los americanos, TODA la peña poniéndose hasta el ombligo de todo tipo de comida basura… le comentaba a mi compañía que algo asi sería impensable en España, no me extraña que los americanos se sienten en los conciertos…. Y llego la hora, arrancaron un “Start Me Up” que no sonó muy bien, la verdad, pero que puso a todo el estadio de pie durante unos minutos, después los perritos calientes pasaron factura y la gente se sentó. Más tarde os detallo canción por canción, ahora os comento sensaciones que tuve: FALTA de respeto de los zotes norteamericanos por Keith Richards, cuando hizo su numero empezaron a levantarse a ir al baño y a buscar más cervezas, mientras tanto, Ketih tocaba para mi “Slipping Away”. Esta historia de Keith tomando la batuta para dar descanso a la voz de Jagger está bien, pero se nota que Keith se está quedando en las baladas a pesar de que su voz estaba mucho mejor que en el Calderón. Mi compañía, que es fisioterapeuta además de profesora, me hizo una observacion curiosa: Jagger da pasos muy pequeños en el escenario, así que su control físico es total y sabe cuando puede saltar más o moverse más rápido.(Email enviado el 25/12/08)
Los periodicos al día siguiente dijeron algo que todos sabemos, los Stones están sobreutilizando los temas clásicos de los conciertos. En el Houston Chronicle decían que algunas personas habían pagado hasta $400 dolares por sus entradas y que los Stones deberían tener más en consideración el set list ya repetido hasta la saciedad. Las medidas de seguridad a la entrada hacían imposible meter cámaras de fotos, vídeo o grabadoras, te pasaban un escaner como el de los aeropuertos. Por lo que la idea de que los propios Stones permiten a los técnicos que graben el concierto y lo pasen cobra cada vez más fuerza en mi mente simple.
Set list:
1. Start Me Up: cañonazo de comienzo de concierto pero sonido algo regular, un estadio de basquet puede no ser el mejor sitio para oir un concierto, especialmente si sólo te has podido permitir el gallinero...
2. It’s Only Rock And Roll: el técnico de sonido apretó botones y subió o bajó potenciomentros y el sonido ya era mejor, impresionante solo de Richards.
3. She Is So Cold: el sonido vuelve a ser un poco más irregular y en la pantalla de detrás de la banda, se ve un collage de videos antiguos que mezcla it’s only rock and roll con waiting on a friend, angie....
4. Tumblin’ Dice: Richards cambia de guitarra. Al final de la canción Jagger hace una broma que no acaba de ser reída por todo el estadio: “Awright... here you have the Astros (equipo de baseball de Houston que llegó a la final y fue derrotado por un 4 – 0 de nada por los Chicago White Socks...), the Texans... (equipo de fútbol americano)... the Bushes...” y aquí es donde vino la división de opiniones, gente hubo que silbó y mucha otra que aplaudió, Jagger cambió rapidamente y se puso a presentar el siguiente tema... mira Michael que George es de Texas...
5. Oh no! Not You Again: muy buen solo de Richards, pero el público se mostró más frío con este tema nuevo, menos coros y menos bailes a pesar de ser un rocanrol majo.
6. Rain Fall Down: otro tema del último disco con Jagger a la guitarra eléctrica.
7. Dead Flowers: Jagger agarra la guitarra acústica, hay un solo de Wood muy bueno y en general una versión con un toque mucho más country.
8. Bitch: sobresaliente la sección de vientos.
9. Night Time Is The Right Time: LO MEJOR del concierto, un homenaje a Ray Charles, que fue digno de grabar en video. Ron y Keith sentados en la peana que sujeta la batería de Watts... a sus pies literalmente. El vozarrón de Lisa Fisher pelea contra el de Jagger, que hizo un grito histérico en falsete que puso la piel de gallina a los que allí estabamos. Al final de la canción empieza a picar al público para que repetiese lo que el iba diciendo, de nuevo metió más falsete. Se acaba la canción y el aplauso es apoteósico, ahora llegan las presentaciones: Lo habitual ovaciones cada vez que se presenta a un miembro o colaborador que subieron de tono con Charlie y con Richards, pero que se salieron de madre cuando llegó el momento de: “from somewhere in Texas... Bobby Keyes...” Por cierto que Jagger para las presentaciones llevaba un sombrero de cow boy que acabó plantándole a Charlie. Y ahora el turno de Richards, que masculla unas palabras mientras fuma, y empieza con:
10. Slipping Away: los gilipollas del público llano empiezan a desfilar al baño y a buscar más cervezas por lo que tengo la sensación de que Keith canta para para mí.
11. Infamy: con su guitarra “negrita” hizo una versión que en mi opinión superó a la original del disco. Jagger aprovechó para descansar, cambiarse de ropa y aclarar la garganta. Las pausas que se toma cuando sale Richards se han hecho más largas a medida que han ido cayendo las décadas, los años no perdonan. Y de nuevo Jagger en el escenario para cantar una de mis favoritas:
12. Miss You: los Stones en el escenario pequeño que además era móvil y se fue metiendo poco a poco entre el público, como cuando hicieron la presentación de la gira del 76/77 en un camión por las calles de Nueva York. Jagger a la eléctrica y un micrófono de esos que van sujetos a la oreja. Lo del escenario me impresionó, la verdad.
13. Rough Justice: otro momento impresionante, Jagger bailando con las dos manos libres ya que el micro lo tenía en la cara, un solo de Wood espectacular y la banda tocando en círculo mirándose unos a otros, demencial.
14. Get Off Of My Cloud: el público llega al apogeo de la colaboración, el estadio se pone de pie y se pone a corear como en ningún otro tema antes, Wood firma un autógrafo en plena canción a un tipo que estaba muy cerca del escenario móvil. Que envidia, copón...
15. Honky Tonk Women: la tocan mientras el escenario móvil vuelve al principal, con un sonido de bajo de impresión. Me despido de la cercanía y de un mejor sonido, ya que se retiran unos 50 metros.
16. Sympathy For The Devil: comienza con solo Jagger y Watts tocando y de repente cuando Michael canta el verso: “please to meet you” salen las guitarras a escena y barren. La pantalla de detrás del grupo, es roja y el solo de Richards me hace recuperar la fe que perdí en el Calderón cuando le vi algo más trabado en los solos. Jagger vuelve de nuevo al falsete para mi deleite.
17. Brown Sugar: Jagger vuelve a jugar con el público haciéndonos gritar el “Ooh!” cuando llega a la parte de la canción que tiene el: “yeah, yeah, yeah...” OVACIÓN a Bobby Keyes en el solo de saxo, los tejanos son muy suyos y reconocen el trabajo de un paisano... y llega una canción que nunca han tocado en directo.... señoras y señores....
18. Satisfaction: Jagger lanza una botella de agua al público en plena efervescencia adolescente, y patea otra con igual dirección eso sí sin mala uva, quizá por imitar a lo que hacían en las giras de mediados de los 70. Y ahora otra novedad: el concierto no acabó aquí no, cuando los muy pilluelos nos hicieron creer que ya se marchaban de repente vuelven con:
19. You Can't Always Get What You Want: el tema que más le gustó a micompañía, que apenas conocía canciones de los Stones. Jagger se cambió la camisa de nuevo, hubo un solo genial de Wood, la trompeta sonó como nunca y Jagger volvió a jugar haciendo que el público acabase los versos de You Can’t Always Get.... WHAT YOU WANT... la canción se va acelerando más y más hasta casi hacerse un carrusel desbocado. Y el concierto termina con:
20. Jumping Jack Flash: y el público en la locura colectiva sabiendo que era el ultimo tema, bailando, gritando etc.
115 minutos de concierto, servidor pago 86 centavos de dólar por minuto pero ya saben, Paris bien vale una misa. Después a casa a dormir para levantarse al día siguiente a las 6.30 am. Los jueves no son un buen día para un concierto si no has pedido el día siguiente libre... de camino a casa más Stones, las radios tenían especiales 24 horas de canciones de los Rolling, nos perdimos y acabamos llegando a casa casi una hora más tarde de que acabase el concierto, Houston es un lugar tan feo como grande.
Por cierto para que la gente se fuese marchando y los roadies desmontasen el escenario pusieron “I Shot The Sheriff” the Marley. Al dia siguiente fui a ver a dos bandas de rockabilly en un club llamado the Continental y uno de los del grupo bromeó con que Ronnie había estado en el club la noche anterior después del concierto, pensé que era una coña marinera pero parece ser que no, echad un ojo a este link, hay prueba grafica: Pincha aquí... de haberlo sabido... pasamos por delante de la puerta de camino a casa... ay... qué sufrimiento, tengo las piedras en los riñones...
Set list:
1. Start Me Up: cañonazo de comienzo de concierto pero sonido algo regular, un estadio de basquet puede no ser el mejor sitio para oir un concierto, especialmente si sólo te has podido permitir el gallinero...
2. It’s Only Rock And Roll: el técnico de sonido apretó botones y subió o bajó potenciomentros y el sonido ya era mejor, impresionante solo de Richards.
3. She Is So Cold: el sonido vuelve a ser un poco más irregular y en la pantalla de detrás de la banda, se ve un collage de videos antiguos que mezcla it’s only rock and roll con waiting on a friend, angie....
4. Tumblin’ Dice: Richards cambia de guitarra. Al final de la canción Jagger hace una broma que no acaba de ser reída por todo el estadio: “Awright... here you have the Astros (equipo de baseball de Houston que llegó a la final y fue derrotado por un 4 – 0 de nada por los Chicago White Socks...), the Texans... (equipo de fútbol americano)... the Bushes...” y aquí es donde vino la división de opiniones, gente hubo que silbó y mucha otra que aplaudió, Jagger cambió rapidamente y se puso a presentar el siguiente tema... mira Michael que George es de Texas...
5. Oh no! Not You Again: muy buen solo de Richards, pero el público se mostró más frío con este tema nuevo, menos coros y menos bailes a pesar de ser un rocanrol majo.
6. Rain Fall Down: otro tema del último disco con Jagger a la guitarra eléctrica.
7. Dead Flowers: Jagger agarra la guitarra acústica, hay un solo de Wood muy bueno y en general una versión con un toque mucho más country.
8. Bitch: sobresaliente la sección de vientos.
9. Night Time Is The Right Time: LO MEJOR del concierto, un homenaje a Ray Charles, que fue digno de grabar en video. Ron y Keith sentados en la peana que sujeta la batería de Watts... a sus pies literalmente. El vozarrón de Lisa Fisher pelea contra el de Jagger, que hizo un grito histérico en falsete que puso la piel de gallina a los que allí estabamos. Al final de la canción empieza a picar al público para que repetiese lo que el iba diciendo, de nuevo metió más falsete. Se acaba la canción y el aplauso es apoteósico, ahora llegan las presentaciones: Lo habitual ovaciones cada vez que se presenta a un miembro o colaborador que subieron de tono con Charlie y con Richards, pero que se salieron de madre cuando llegó el momento de: “from somewhere in Texas... Bobby Keyes...” Por cierto que Jagger para las presentaciones llevaba un sombrero de cow boy que acabó plantándole a Charlie. Y ahora el turno de Richards, que masculla unas palabras mientras fuma, y empieza con:
10. Slipping Away: los gilipollas del público llano empiezan a desfilar al baño y a buscar más cervezas por lo que tengo la sensación de que Keith canta para para mí.
11. Infamy: con su guitarra “negrita” hizo una versión que en mi opinión superó a la original del disco. Jagger aprovechó para descansar, cambiarse de ropa y aclarar la garganta. Las pausas que se toma cuando sale Richards se han hecho más largas a medida que han ido cayendo las décadas, los años no perdonan. Y de nuevo Jagger en el escenario para cantar una de mis favoritas:
12. Miss You: los Stones en el escenario pequeño que además era móvil y se fue metiendo poco a poco entre el público, como cuando hicieron la presentación de la gira del 76/77 en un camión por las calles de Nueva York. Jagger a la eléctrica y un micrófono de esos que van sujetos a la oreja. Lo del escenario me impresionó, la verdad.
13. Rough Justice: otro momento impresionante, Jagger bailando con las dos manos libres ya que el micro lo tenía en la cara, un solo de Wood espectacular y la banda tocando en círculo mirándose unos a otros, demencial.
14. Get Off Of My Cloud: el público llega al apogeo de la colaboración, el estadio se pone de pie y se pone a corear como en ningún otro tema antes, Wood firma un autógrafo en plena canción a un tipo que estaba muy cerca del escenario móvil. Que envidia, copón...
15. Honky Tonk Women: la tocan mientras el escenario móvil vuelve al principal, con un sonido de bajo de impresión. Me despido de la cercanía y de un mejor sonido, ya que se retiran unos 50 metros.
16. Sympathy For The Devil: comienza con solo Jagger y Watts tocando y de repente cuando Michael canta el verso: “please to meet you” salen las guitarras a escena y barren. La pantalla de detrás del grupo, es roja y el solo de Richards me hace recuperar la fe que perdí en el Calderón cuando le vi algo más trabado en los solos. Jagger vuelve de nuevo al falsete para mi deleite.
17. Brown Sugar: Jagger vuelve a jugar con el público haciéndonos gritar el “Ooh!” cuando llega a la parte de la canción que tiene el: “yeah, yeah, yeah...” OVACIÓN a Bobby Keyes en el solo de saxo, los tejanos son muy suyos y reconocen el trabajo de un paisano... y llega una canción que nunca han tocado en directo.... señoras y señores....
18. Satisfaction: Jagger lanza una botella de agua al público en plena efervescencia adolescente, y patea otra con igual dirección eso sí sin mala uva, quizá por imitar a lo que hacían en las giras de mediados de los 70. Y ahora otra novedad: el concierto no acabó aquí no, cuando los muy pilluelos nos hicieron creer que ya se marchaban de repente vuelven con:
19. You Can't Always Get What You Want: el tema que más le gustó a micompañía, que apenas conocía canciones de los Stones. Jagger se cambió la camisa de nuevo, hubo un solo genial de Wood, la trompeta sonó como nunca y Jagger volvió a jugar haciendo que el público acabase los versos de You Can’t Always Get.... WHAT YOU WANT... la canción se va acelerando más y más hasta casi hacerse un carrusel desbocado. Y el concierto termina con:
20. Jumping Jack Flash: y el público en la locura colectiva sabiendo que era el ultimo tema, bailando, gritando etc.
115 minutos de concierto, servidor pago 86 centavos de dólar por minuto pero ya saben, Paris bien vale una misa. Después a casa a dormir para levantarse al día siguiente a las 6.30 am. Los jueves no son un buen día para un concierto si no has pedido el día siguiente libre... de camino a casa más Stones, las radios tenían especiales 24 horas de canciones de los Rolling, nos perdimos y acabamos llegando a casa casi una hora más tarde de que acabase el concierto, Houston es un lugar tan feo como grande.
Por cierto para que la gente se fuese marchando y los roadies desmontasen el escenario pusieron “I Shot The Sheriff” the Marley. Al dia siguiente fui a ver a dos bandas de rockabilly en un club llamado the Continental y uno de los del grupo bromeó con que Ronnie había estado en el club la noche anterior después del concierto, pensé que era una coña marinera pero parece ser que no, echad un ojo a este link, hay prueba grafica: Pincha aquí... de haberlo sabido... pasamos por delante de la puerta de camino a casa... ay... qué sufrimiento, tengo las piedras en los riñones...
Mr. Blue