¿Qué tienen los heroinómanos "triunfadores" que despiertan en mí esa admiración de héroe clásico?
Lo normal es que su lucha épica dure veinte años pero en ocasiones se dan hechos extraordinarios como el de Antonio Vega que vivió treinta enganchado. A pesar de parecer el más frágil fue el más fuerte y sobrevivió a los otros ilustres caídos en la debilidad como Toño Martín, Enrique Urquijo y Pepe Risi.
Un día de invierno lo ví en la Gran Vía con un flequillo largo que tapaba aquellos ojos hundidos y el cuello de su chaqueta levantado, quizá para tapar el frío o quizá para ocultar su cara cadavérica. Creo que salía de Madrid Rock, pero no me atreví a hablarle, simplemente vi como iba moviendo su esqueleto hacia Callao.
Parecía que Antonio Vega hubiese elegido aquel camino a propósito, él era hijo de un médico de familia muy acomodada, y podría haberse permitido sacar el veneno de sus venas, pero tengo la sensación de que por un motivo que sólo él conocía nunca quiso hacerlo.
Todo tiene un precio y con el paso de los años fue perdiendo la memoria y olvidaba sus propias letras cuando cantaba, incluso su capacidad compositiva se resintió y por eso algunas veces sus discos necesitaban de rellenos en forma de canciones instrumentales o de temas ajenos que versionaba con distinta suerte pero que cumplían con el objetivo de reportarle beneficios económicos que se transformaban en lo que todos sabemos.
Entre algunas de esas canciones nos encontramos tesoros como la que ahora vas a escuchar, una joya escrita por Serrat para su LP "Infantil" y que interpretó Vega en un disco de homenaje titulado "Serrat eres único".
Lo normal es que su lucha épica dure veinte años pero en ocasiones se dan hechos extraordinarios como el de Antonio Vega que vivió treinta enganchado. A pesar de parecer el más frágil fue el más fuerte y sobrevivió a los otros ilustres caídos en la debilidad como Toño Martín, Enrique Urquijo y Pepe Risi.
Un día de invierno lo ví en la Gran Vía con un flequillo largo que tapaba aquellos ojos hundidos y el cuello de su chaqueta levantado, quizá para tapar el frío o quizá para ocultar su cara cadavérica. Creo que salía de Madrid Rock, pero no me atreví a hablarle, simplemente vi como iba moviendo su esqueleto hacia Callao.
Parecía que Antonio Vega hubiese elegido aquel camino a propósito, él era hijo de un médico de familia muy acomodada, y podría haberse permitido sacar el veneno de sus venas, pero tengo la sensación de que por un motivo que sólo él conocía nunca quiso hacerlo.
Todo tiene un precio y con el paso de los años fue perdiendo la memoria y olvidaba sus propias letras cuando cantaba, incluso su capacidad compositiva se resintió y por eso algunas veces sus discos necesitaban de rellenos en forma de canciones instrumentales o de temas ajenos que versionaba con distinta suerte pero que cumplían con el objetivo de reportarle beneficios económicos que se transformaban en lo que todos sabemos.
Entre algunas de esas canciones nos encontramos tesoros como la que ahora vas a escuchar, una joya escrita por Serrat para su LP "Infantil" y que interpretó Vega en un disco de homenaje titulado "Serrat eres único".
Romance de Curro "el Palmo"
La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao de "El Lacio",
un gitano falso,
ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble,
que, al oir los tiros,
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo,
y el racionamiento
le llenó el bolsillo,
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.
Mil veces le pide
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice, burlona:
" Carita gitana,
¿Cómo hacer buen vino
de una cepa enana?"
Y Curro se muerde
los labios y calla,
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho...
Y Curro se muere
por ese mal bicho.
Ay! Quien fuese abrigo,
para andar contigo.
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente
por no ir tras su paso
como un penitente.
Y una noche, mientras
palmeaba "farrucas",
se escapó Mercedes
con un "cura-pupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando.
Y, entre palma y palma,
Curro fue palmando
entre cantares
por soleares.
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Quizás fue la pena
o la falta de hierro.
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores,
y dos lagrimitas
que soltó la Patro
al cerrar la cajita...
A mano derecha,
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
donde, por las noches,
pa las buenas almas,
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.
Canta sus males
por "celestiales".
Ay, amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Seis razones irrefutables que hacen de este tema la "Canción triste del mes":
1. Curro se muere de amor viendo como su amada habla y ríe con otros mientras a él la vida se le va acabando en cada palma que da para que el público se divierta. En una especie de mundo al revés su público no le hace caso y él desde el escenario no deja de admirarla, con la ironía del aplauso encubierto en el palmeo.
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao de "El Lacio",
un gitano falso,
ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble,
que, al oir los tiros,
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo,
y el racionamiento
le llenó el bolsillo,
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin tí mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.
Mil veces le pide
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice, burlona:
" Carita gitana,
¿Cómo hacer buen vino
de una cepa enana?"
Y Curro se muerde
los labios y calla,
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho...
Y Curro se muere
por ese mal bicho.
Ay! Quien fuese abrigo,
para andar contigo.
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente
por no ir tras su paso
como un penitente.
Y una noche, mientras
palmeaba "farrucas",
se escapó Mercedes
con un "cura-pupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando.
Y, entre palma y palma,
Curro fue palmando
entre cantares
por soleares.
Ay, mi amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Quizás fue la pena
o la falta de hierro.
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores,
y dos lagrimitas
que soltó la Patro
al cerrar la cajita...
A mano derecha,
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
donde, por las noches,
pa las buenas almas,
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.
Canta sus males
por "celestiales".
Ay, amor,
sin tí no entiendo el despertar...
Seis razones irrefutables que hacen de este tema la "Canción triste del mes":
1. Curro se muere de amor viendo como su amada habla y ríe con otros mientras a él la vida se le va acabando en cada palma que da para que el público se divierta. En una especie de mundo al revés su público no le hace caso y él desde el escenario no deja de admirarla, con la ironía del aplauso encubierto en el palmeo.
2. El lenguaje usado por Serrat se escuchaba en la calle en la postguerra (curapupas, nones... incluso la mención a Marcial Lafuente) y eso acrecenta la tristeza que produce oir la historia, una historia de desamor del pueblo, nada que ver con príncipes ni princesas.
3. Los últimos versos son sublimes por su mención al tablao pa las buenas almas, pero en particular los dos últimos son indescriptibles po la invención de un nuevo palo del cante:
Canta sus males
por "celestiales"
y estos nos llevan a la siguiente razón
4. Curro la seguirá amando desde donde esté, muere de amor y sin haberse curado y se lleva su castigo para ser perpetuo penitente.
5. Esta desgracia de un hombre común le puede pasar a cualquiera: alguien contrae mal de amores por querer a la persona errónea y toma el camino inequívoco hacia la tumba.
6. Curro es un simple palmero en un tablao y Mercedes, la del guardarropa, prefiere a un médico con coche... ley de vida. No es sólo que Curro sea poca cosa sino que además es un desgraciao.
Mr. Blue
5. Esta desgracia de un hombre común le puede pasar a cualquiera: alguien contrae mal de amores por querer a la persona errónea y toma el camino inequívoco hacia la tumba.
6. Curro es un simple palmero en un tablao y Mercedes, la del guardarropa, prefiere a un médico con coche... ley de vida. No es sólo que Curro sea poca cosa sino que además es un desgraciao.
Mr. Blue
1 comment:
Preciosa canción triste del mes. A pesr de todos esos males que aquejan a Curro, especialmente el de "amores", la armonía con que es interpretada la convierte en una canción melódica que apetece escuchar y bailar.
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