A finales de 2015, en una soleada
tarde de diciembre Carlos Rodríguez Duque se encontró de casualidad
con Fernando Fernández “Terminal” en la Elipa. Le propuso
una entrevista y Fernando aceptó encantado de inmediato. A
continuación vais a leer lo que nos contó, muchas gracias Fernando
por tu amabilidad.
Fernando, ¿cómo entras en el
mundo de la música?
La afición por la música desde
pequeño me llevo a ello, estaba escrito... Nací en 1954 y a
principios de los 60 escuchaba todos los días a The Beatles, Elvis,
Ray Charles, Otis Redding, Ike & Tina Turner, Paul Anka, Rolling
Stones, etc, gracias a que mi hermano y sus amigos compraban aquellos
discos para los guateques de la época. Aquello marcó mi gusto por
la música rock y mi interés por tocarla y sobre todo por cantarla.
Mi padre, que de joven tocaba en rondallas, me enseño a tocar la
guitarra con 13 años. Con 15 conocí a Ramón Bravo, un tío que
tocaba guitarra solista, que quería hacer un grupo de rock y además
tenía local de ensayo en una buhardilla encima del taller donde su
padre fabricaba lapidas para tumbas en la Av. de Daroca. Con José y
Emilio (batería y bajo respectivamente), dos chavales del barrio de
Quintana, formamos el grupo 'Los Diabólicos' y entre las cruces se
nos oía versionear a Cream, Free, Steppenwolf, Spencer Davis Group,
Cannet Heat, Allman Brothers Band, MC5, etc. Una temeridad
¡¡Jajaja!!, pero el grupo no sonaba mal. Nuestra primera actuación
fue en la fiesta de fin de curso de mi último año de colegio de
bachiller superior y reválida, y dejamos anonadados a más de uno.
Nadie se esperaba tal cosa, encima Emilio y yo ligamos con dos tías
de impresión. También actuamos en garitos de la época como el
Milojuma, o en el Paraíso en San Blas en los que siempre había
peleas.
La Elipa parece que era un
territorio musical...
¡Sí! Fíjate que en aquella época
conocí a Pepe Risi, que vivía como yo en La Elipa, y se pasaba de
vez en cuando por la buhardilla para tocar con nosotros.
Con 18 años me fui a la mili y el
grupo se disolvió. Al finalizar el servicio militar volví a
coincidir con Pepe Risi que estaba ya formando Burning y me propuso
entrar en la banda, pero no como cantante que era lo que yo quería
porque ya había conocido a Antonio y él iba a ser el cantante de la
banda. A Johnny le conocí nada más entrar a formar parte de
Burning, ya que en esa misma época mi banda coincidió con Burning
en los mismos locales de ensayo en “Papi” en la carretera de
Barcelona.
Y entonces...
Decidí formar mi banda propia y con
Alfonso Murillo (guitarra solista), Carlos Baby (bajista) y Nono
Abalo (batería) nació, en 1974, 'La Banda de Blues'. Una banda muy
profesional y con muy buen nivel instrumental.
Hacíamos Rhythm & Blues super
caliente y muy tirao palante, tanto en inglés como en castellano, no
blues arrastrado. La banda conectaba rápido con la gente y gustaba
su directo. En ella desarrollé la armónica totalmente pues era uno
de los instrumentos solistas de la banda.
¿Y lo de la armónica, Fernando?
Debía ser un instrumento poco común para elegir allá por los 70...
Elegí la armónica como instrumento
solista por eso mismo. Nadie la tocaba y era un instrumento que podía
dar mucho juego en una banda que hiciera R&B o rock que era la
música que quería hacer en aquel tiempo.
Empecé a tocarla ya en mi primera
banda con 17-18 años después de un arduo aprendizaje a base de
escuchar a músicos como John Mayall. También por llevar la
contraria porque nadie tocaba armónica a principios de los 70 en
España y eso me animó a hacerlo.
¿Seguiste en contacto con Burning?
En aquellos 70 seguí en contacto con
Pepe y Burning y recuerdo haber subido a tocar con ellos en el Parque
de Atracciones de Madrid (no recuerdo el año, la verdad, pero sería
seguramente en el 76) y también asistir a un concierto suyo en la
sala MM, en la Calle Béjar de Madrid, nada más editar su primer
single. En MM a mitad de la actuación nos desalojó la policía de
la sala, previa petición del DNI, por ser unos rockeros
facinerosos... ¡jajaja!
También en aquellos años, segundo
lustro de los 70, Pepe subía a tocar con mi banda en algún garito
de Madrid donde actuábamos. Hacíamos algunos temas propios la
mayoría eran versiones de temas de rhythm & blues y al ser las
estructuras las mismas que las del rock & roll no había ningún
problema para interpretarlos y añadir ruedas de compases para que
Pepe hiciera solos de guitarra en ellos.
Eramos buenos amigos y aunque no
teníamos un contacto continuo nos veíamos de vez en cuando. A
principios de los 80 perdí un poco el contacto con Burning, supongo
que por las circunstancias profesionales y personales de cada uno.
¿Recuerdas como
era el setlist del concierto de Burning en el parque de atracciones?
Dices que tocaste la armónica con ellos, ¿en todos los temas?
Recuerdo que toqué
en varios temas que eran versiones de clásicos del rock como “Johnny
B. Goode” tema que siempre ha acompañado a Burning. Pero fue un
concierto raro porque duró una hora o poco más con un descanso de
10 minutos a los 30 - 35 minutos para que la gente consumiera
bebidas. Así lo tenían programado los del parque de atracciones.
Sería porque era verano, hacía un calor de la leche y las gradas
estaban a pleno sol, ya que la actuación empezó a las seis y media
de la tarde.
Háblanos más de tu carrera como
músico, ya mencionas los “temidos” 80... ¿Qué fue de Fernando
el músico en aquella década?
En 1982 mi grupo 'La Banda de Blues'
fue contratado para actuar en las fiestas de San Isidro de Madrid. El
día de la actuación salíamos a escena en último lugar, a las 12
de la noche, y después de que actuara una banda llamada 'Brass' que
hacían soul y temas de Blood, Sweat & Tears. Sonaban de la
hostia los tíos, con una sección de metales que era una maravilla.
En esa actuación habíamos incorporado un batería nuevo, Chema
Gonzalez, porque un mes antes nuestro batería se había ido a vivir
fuera del país. Ya conocía a Chema de antes, soberbio batería que
tocaba todos los palos y un fenónemno haciendo jazz - rock. Con un
mes de ensayo subimos a actuar con el convencimiento de darlo todo
porque el grupo anterior había elevado mucho el listón y encima
ante 30.000 personas, figúrate...
Después de dos horas de set tuvimos
que hacer otras dos y cuarto de bises, cuando queríamos bajarnos del
escenario la gente nos pedía otra y otra... teníamos que volver a
salir. Cuando al fin cerramos el concierto nos abrazamos como si
hubiésemos alcanzado el cielo, absolutamente increíble e
indescriptible la sensación de gozo por lo que habíamos hecho. ¡¡El
concejal de cultura que nos contrato estaba alucinado!!
Al año siguiente, 1983, volvimos al
paseo de coches del Retiro, otra vez, y cerrábamos de nuevo el día.
Antes que nosotros estaba en programa Micky (el de Los Tonys)....
¡Si! Se quejó al concejal de cultura
diciendo que él era la estrella y que a nosotros no nos conocía
nadie, y por tanto debería ser él el que fuese el último. Nos
pidió por favor que cambiaramos el orden de actuación y asi lo
hicimos.
Cuando Micky estaba tocando la octava
canción de su repertorio las miles de personas asistentes al
concierto nos estaban pidiendo otra aún. El bochorno que pasó fue
apoteósico (risas). Ahí tienes una buena anécdota...
Al día siguiente actuó Banzai, el
grupo de heavy del guitarrista Salvador Dominguez. No les pidieron
bises.
Fernando, ¿cuándo se forma
entonces L.A. Terminal?
Fue en aquel año, 1983, cuando se
empezó a gestar la nueva banda 'L.A. Terminal'. Chema González y yo empezábamos a
pensar en hacer un nuevo grupo que escalara un peldaño más en la
música y que llegara a grabar un disco.
En el 84 lo formamos incorporando a
Miguel Angel Rojas “Biberón”, bajista experimentado y
profesional y a Javier Vargas guitarra más que conocido. Una noche
estábamos tocando en un garito en la Calle de la Palma de Madrid (no
recuerdo el nombre) y de buenas a primeras se subió a tocar con
nosotros Ignacio Vidaechea (saxo), así como el que no quiere la
cosa. De repente vemos a un tío con pinta de Blues Brother sacando
un saxo de un estuche que se sube al escenario y se pone a tocar
arreglos de metal en los temas que hacíamos. Nos hizo tanta gracia
el tío y tocaba tan bien que lo fichamos ese mismo día. Resultó
ser un pedazo de músico y una excelente persona con la que siempre
te reías. Siempre tenía un chascarrillo para eliminar cualquier
tensión.
Alquilamos un local de ensayo en
Carabox (donde también ensayaban grupos como Ketama, Ciudad Jardin,
Un pingüino en mi ascensor, Radio Futura…) y empezamos a trabajar
temas propios sin Javier Vargas. Nos hartamos de que su
interpretación fuese un solo de guitarra continuo en las actuaciones
que habíamos hecho.
Grabamos una maqueta con cinco temas e
incorporamos a Javier Fuertes como guitarra solista, de los mejores
de este país, y a Damián Rabal como teclista, aunque posteriormente
fue Fermín Villaescusa el que sutituyó en los teclados a Damián,
ambos músicos geniales.
Nació así 'L.A. Terminal' con su
formación definitiva: Javier Fuertes (guitarra solista y coros),
Ignacio Vidaechea, alias “Buho” (saxo y coros), Fermín
Villaescusa (piano y teclados), Miguel Angel Rojas, alias “Biberón”
(bajo y coros), José Maria Gonzalez, alias “Chema” (batería y
coros) y yo (voz, armónica y segunda guitarra).
Un sexteto que hacia AOR con
influencias de rock clásico, rhythm & blues y westcoast, con
temas propios en castellano, buenos arreglos de metal e
instrumentales y con la idea clara de plasmarlos en un disco.
¿Llegásteis a grabar?
La discográfica de 'El último de la
fila' se interesó en editar el producto pero en condiciones muy
leoninas y declinamos su oferta. Polygram estuvo dos meses pensando
en sacarlo pero no sabían como promocionar un grupo de tios de más
de 30 tacos que hacia música adulta y de calidad en plena movida
madrileña de grupos como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides,
Gabinete Galigari, Glutamato Ye-Ye, etc, que aunque no tocaban una
mierda eran la moda. No tuvieron los cojones de apostar por la música
en vez de por la imagen.
Posteriormente llegamos a grabar con
una independiente de Antequera (Málaga) llamada Cambaya Records, que
por falta de presupuesto no finalizó la edición del disco.
Eso sí en aquellos años, segundo
lustro de los 80, no paramos de tocar en innumerables garitos de
Madrid y de fuera. Algunos semana sí y semana no, sitios míticos
como Café del Mercado, Vientos, Bwana, Bambu, Honky Town, Comix,
Ya’sta, San Mateo, King Creole y alguno más como Manivela.
El mítico pub de la Elipa al que
iba Risi...
¡Ese mismo! El antiguo dueño del
Manivela Antonio Támara (Maxwell para los amigos) estuvo buscándonos
hasta encontrarnos para que actuásemos en su local. Curiosamente
estaba en la zona de La Elipa donde vivía Pepe Risi que muchos días
se pasaba por allí con su mujer Marifé a vernos y a tomar una copa
juntos, y retomamos así el contacto que habíamos perdido un poco.
El primer disco en el que participe
con Burning fue “Regalos para mamá” en el año 1989. Pepe Risi me llamó para
decirme que había pensado meter una armónica en un tema y que si
quería colaborar con ellos. Indudablemente le dije que lo haría encantado y grabé el tema “Como un
huracán”. Ahí empecé una fructífera colaboración con el grupo,
totalmente desinteresada sólo por la amistad que me unía a Pepe que
volvió a llamarme para grabar con ellos el disco “Burning En
Directo” en Diciembre del 90 y editado en el 91 y en el que
intervinieron como invitados Rosendo, Los Secretos, Sabina, Miguel
Rios, Loquillo y Antonio Vega.
En el 92 Burning realizó una
grabación con una unidad móvil en su local de ensayo en La Factoría
en la que intervine en un par de temas pero que no se editaron ese
año, desconozco el motivo. Una lástima porque lo que recuerdo haber
oído estaba muy bien. Espero que algún día vea la luz.
Debió ser el “Miéntelas versión
country” que acabó saliendo en 'Sin miedo a perder', ¿recuerdas
el título del otro tema?
La verdad es que no recuerdo el nombre
del segundo tema que grabé. De hecho no recordaba ni como se llamaba
el tema que aparece en “Sin miedo a perder” hasta que tú me has
refrescado la memoria.
Fui un par de tardes a La Factoría
para grabarlos y estaban todos Pepe, Johnny, Edu, Carlos y Nacho, que
era el batería en aquel entonces, para ensayar un poco los temas
juntos antes de grabarlos, pillarles el swing y ver en qué parte/s
de los temas encajaba mejor la armónica.
En el 93 otra vez Pepe me llamó para
que grabase con ellos en el disco “No mires atrás” y puse mi
grano de arena en “Weekend”, “Ojos de ladrón” y “Las
chicas del Drugstore”. Nos lo pasamos muy bien en la grabación,
habia un ambiente fenomenal. Nuestra relación era muy buena y nos
apreciábamos mucho. Actué con Burning después de la grabación en
la sala Argentina de San Blas en Madrid. También lo hice con mi
grupo.
O sea que 'L.A. Terminal' seguía
en activo...
Durante todo ese tiempo mi banda
seguía haciendo un directo contundente y de gran nivel instrumental.
A pesar de los avatares que nos impidieron plasmar nuestra música en
un disco nos manteníamos unidos porque había trabajo y hacerla en
directo era una satisfacción personal para todos. A partir del 95
empezaron a cerrar muchos sitios en donde anteriormente habíamos
actuado y el rock empezó a estar proscrito por la radio, la TV, las
discográficas …
A partir de ahí decidimos de común
acuerdo dar por finalizada nuestra relación profesional; no tenía
sentido trabajar en algo que no se podía mostrar. La relación de
amistad continúa a día de hoy porque la música creó un vínculo
que durará siempre.
Cuentanos algo
más de la actuación de L.A. Terminal en TV. ¿Cómo surge? ¿Quién
os llama? ¿Tuvo repercusión?
Nos fichó para
actuar en TV el director de programas en aquella época. Nos vio
tocando en el Café del Mercado, le gustó mucho el concierto y nos
propuso grabar para un programa que emitían en aquella época con
actuaciones de artistas no conocidos y en directo. El programa de
llamaba 'El Salero' y nos pagaron 150.000,- pesetas por grabar dos
temas. Se emitió en Marzo del 91.
Repercusión a
nivel de compañías discográficas no tuvo. A nivel de fans y amigos
mucha. Y digo fans porque había mucha gente que se recorría los
garitos donde tocábamos para vernos. Era curioso ver las mismas
caras en diferentes sitios. De hecho alguno y alguna llegaron a ser
amigos nuestros.
¿Pensaste en iniciar otro proyecto?
El nivel musical e instrumental de la
banda era tan elevado que realizar un nuevo proyecto a la misma
altura era prácticamente una quimera. No sólo se trataba de
encontrar a músicos-instrumentistas de alto nivel sino además que
coincidieran en el mismo gusto por la música a desarrollar con el
hándicap de que ni por asomo se podría editar a finales de los 90
un disco de música de calidad hecha para adultos. La mediocridad, lo
comercial y la imagen era y sigue siendo el negocio de las
discográficas.
Con gran satisfacción abandoné
entonces la música profesional ya que el matrimonio que había
experimentado con L.A. Terminal no podía ser superado por ningún
otro posterior. Ese mismo sentimiento a quedado en el resto de sus
componentes que en su mayoría han seguido trabajando como músicos
de otros artistas.
No obstante eso no me impidió
realizar colaboraciones con otras bandas.
Y poco después se nos fue Risi.
Sí... en el 97 falleció Pepe Risi,
una desgracia que sentí enormemente. Pensé que mi relación con
Burning había llegado a su fin y quizá también Burning como banda
pero Johnny tuvo el acierto de mantener viva la llama de su música
de lo cual siempre me he alegrado. Me alegro de que después de
cuarenta años puedan seguir ofreciendo su música con total
honestidad.
En el 2002 me vino a buscar para que
grabara con ellos un tema en el disco “Altura” y me emocionó que
Johnny contara conmigo de nuevo. “Desde el pantano” fue el tema
y quedó genial. Lo grabamos en el estudio de Jaime Arsua
(guitarrista de Alarma).
Después hicimos juntos la
presentación en directo del disco para la prensa en el Chesterfield
Café y la presentación para el público general en la sala El Sol
de Madrid. Dos conciertos de excelente recuerdo. Y también la
grabación en directo del programa Los Conciertos de Radio3 de TVE.
Mi relación con Burning siempre fué una relación de amistad y
afecto hacia Pepe y Johnny y después hacia Edu, Carlos y Cacho y mis
colaboraciones siempre desde el respeto a su música, como así lo
hice con otros artistas.
¿Recuerdas alguna anécdota o algo
de cómo transcurrieron las diferentes sesiones con Burning?
Anécdotas no hubo pero si muchas
risas y buen rollo en todas las grabaciones. El disco “Altura” se
grabó directamente con ordenador. La mesa de mezclas era ya virtual.
¿Qué ha sido de tu carrera
artística? ¿Sigues en la música? ¿Tienes algún proyecto nuevo?
Como te digo, decidí poner fin a mi
carrera en la música cuando L.A. Terminal dejó de existir.
¿De dónde
salen los nombres de los diferentes grupos que tuviste?
¡Ja,ja! Buena
pregunta. El de mi primera banda. 'Los Diabólicos' nació del
entorno donde ensayábamos. Te asomabas a la ventana de la buhardilla
y veías cruces y lapidas para tumbas. Que sonara rock entre ellas
era algo irreverente y diabólico, de ahí el nombre.
El nombre de mi
segunda banda nació simplemente como exponente de la música que
interpretábamos. Como hacíamos rhythm & blues pues 'La Banda de
Blues', así de fácil. Curiosamente en aquella época había una
banda inglesa formada por Paul Jones, Tom McGuinness, Dave Kelly,
Gary Fletcher y Rob Townsend que se llamaban The Bues Band y hacían
lo mismo que nosotros.
El nombre de 'L.A.
Terminal' se nos ocurrió a Chema y a mí por haber llegado a
culminar el proyecto de la banda que queríamos hacer. El lugar al
que llegas después de un viaje. En todos los sitios nos anunciaban
como “La Terminal” o “Terminal”, pero la puntuación después
de la L y la A encerraba las palabras Los Angeles. Un guiño al
estilo aor/westcoast...
¿A qué dedica Fernando Fernández
ahora el tiempo libre?
Sobre todo a seguir disfrutando de la
música que me gusta, tanto en lata como en directo, hecha por
músicos viejos y con solera y otros más jóvenes pero con gran
nivel y ahí va una muestra: 'Find Me', 'Blood Red Saints', 'Champlin
Williams & Friestedt', 'FM', 'House Of Lords',
'Jim Peterik & Marc Scherer', 'Last Autumn’s Dream', 'Newman',
'Praying Mantis', 'Toto', 'Revolution Saints', 'Khymera', 'Art
Nation', 'C.O.P', 'Care Of Night', 'Work Of Art', y sólo por
mencionar algunos de los mejores discos de rock/AOR/westcoast
editados en 2015. Seguro que muchos son desconocidos para la mayoría
pero os aseguro que merece la pena disfrutar de su música tambien.
En Youtube tenéis todos sus videos promocionales y podréis juzgar.
Hace un momento
te he oído hablar de tus nietos con un vecino del barrio, ¿saben
que su abuelo tuvo varios grupos, que colaboró con los más grandes
y que salió actuando en TV? ¿qué te dicen?
Sí, además de
dedicar mi tiempo libre a escuchar mucha música también se lo
dedico a ellos ahora, es muy gratificante su compañía, poder jugar
con ellos y enseñarles como es el mundo que les rodea de manera
lúdica y tratando de preservarles de aquello que les pueda influir
negativamente como personas cuando sean mayores.
engo un nieto de 2
años de mi hijo al que le encanta la misma música que a mí, porque
es también la que le gusta a él. Ya me encargue de educarle el
gusto, jajaja.
De mi hija tengo 2
nietas, una de 3 años que es un torbellino y otra de 6 que es una
princesa. La de 6 años (Idún se llama) empieza a ser consciente de
que su abuelo era cantante y ya ha escuchado mis grabaciones y ha
visto la grabación de TV, pero aún son muy pequeños para que
entiendan hasta donde pudo llegar la faceta artística de su abuelo.
La música me ha
dado mucho y también mi familia. Si pudiera ahora elegir otra vida
volvería a elegir la que he tenido.
Muchas gracias,
“Terminal”...
Hablar con vosotros
ha sido un placer y espero que también lo haya sido leernos para los
seguidores de Burning.
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Estas son las
colaboraciones de Fernando Fernández “Terminal” en su carrera
discográfica:
Con BURNING
Regalos para mamá
(1989) - Tema : Como un huracán
Burning En Directo
(1991) - Temas : Como un huracán y Johnny B. Goode
Grabación (1992) -
2 temas. Miéntelas (versión country) y otro título desconocido.
No mires atrás
(1993) - Temas : Weekend, Ojos de ladrón y Las chicas del Drugstore
Altura (2002) -
Tema: Desde el pantano
Con MIGUEL RIOS
Miguel Rios (1989)
- Tema : Una raya más)
Con ESTE O ESTE
Este O Este (1991)
- Tema : Mississippi Line
Con MODESTIA APARTE
Historias sin
importancia (1991) - Tema : Dos amigos
Carlos Rodríguez Duque
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