Friday, August 02, 2019

Deep in the heart of Texas (XXXVI): Roy Bean

El 2 de agosto de 1882, los comisionados del condado de Pecos designaron oficialmente a Roy Bean como juez de paz. El cargo fue suyo durante 40 años (con alguna interrupción muy breve) hasta que se retiró voluntariamente. Este nativo del estado de Kentucky se hizo famoso por interpretar la ley de una manera muy sui generis. Popularmente se le empezó a conocer como “la ley al oeste del Pecos".
En una ocasión un hombre se cayó de un puente y se ahogó. Sus pertenencias eran cuarenta dólares y una pistola, y Bean multó al cadáver cuarenta dólares por llevar un arma oculta. El dinero que llevaba encima cubrió los gastos del funeral de aquel desdichado.
Bean murió en su casa de San Antonio el 16 de marzo de 1903, de dolencias pulmonares y cardíacas tras una noche de fiesta en la que la bebida se le fue de las manos. Roy Bean fue enterrado en el cementerio de Del Río.
Su astucia, su audacia, su falta de escrúpulos y su sentido humor, ayudado además por su inmensa habilidad para teatralizar sus “hazañas” lo convirtieron en parte imperecedera del folklore estadounidense.
Mr. Blue

No comments: