Wednesday, September 04, 2019

Deep in the heart of Texas (XXXVIII): El Cayuga.

De las cosas más extrañas de este estado tan especial, quizá la más rara sea que durante ocho días un barco de vapor fue la capital temporal y flotante de Texas.
El ‘Cayuga’ fue construido en Pennsylvania en 1832 y llegó a Texas en agosto de 1834 bajo el mando del capitán John E. Ross.
El pequeño barco de vapor fue el primero en tener una actividad comercial exitosa en Texas, y jugó un papel importantísimo durante la revolución. Llevó provisiones para el ejército revolucionario, transportó a funcionarios del gobierno y refugiados, y terminó por conventirse en capital temporal del estado. 
El 15 de abril de ese año, el capitán William P. Harris, al mando del vapor, evacuó Harrisburg justo antes de la llegada del general Antonio López de Santa Anna y sus tropas que intentaban aplacar la revolución de los independentistas tejanos. Entre los refugiados se encontraban el presidente interino David G. Burnet, su gabinete y todos los habitantes de la ciudad. Tras detenerse en las poblaciones de Lynch's Ferry y New Washington, el ‘Cayuga’ siguió hacia Anahuac y Galveston, donde desembarcaron todos los pasajeros excepto los miembros del gabinete que permanecieron a bordo. 
El estado de Texas tuvo una capital flotante desde el 19 hasta el 26 de abril de 1836,
El 4 de septiembre de 1839 el ‘Cayuga’ fue vendido y desapareció de los registros históricos. 
Mr. Blue

No comments: