Monday, March 22, 2010

El pequeño Hollywood

Kanab es un pueblo del condado de Kane en el estado de Utah, es un lugar muy cercano a varios lugares impresionantes de la geografía norteamericana ya que se encuentra en la carretera que une el parque Bryce Canyon con el parque nacional de Zion y está, además, en la parte norte de la zona de influencia del Gran Cañón. Su nombre significa “sitio de sauces” en el idioma de los indios Paiute y no sería nada más que un bonito lugar de paso si no fuese por algo que ocurrió en los años veinte.
Todo empezó cuando en 1924 los hermanos Whit, Chaunce y Gron Parry junto a Fay Hamblin echaron una mano con la logística de la filmación de la película “Deadwood Coach” que se estaba realizando en el sur de Utah. Eran conocedores de la zona porque todos ellos eran lugareños pero además porque tenían una empresa de visitas guiadas al cercano parque nacional de Zion. Les encantó el asunto, tanto el ambiente de grabación como el dinero que consiguieron con los portes, y así se les ocurrió la idea de abrir un hotel en Kanab para dar alojamiento y vituallas a las estrellas y demás trabajadores de posibles películas que se filmaran en la zona. Su idea fue magnífica y completa porque además peinaron cada rincón de los parajes cercanos, incluso desde el aire utilizando el biplano de Whit, y se marcharon a Hollywood con varios álbumes inmensos que contenían miles de fotos de horas y horas de localizaciones. Allí se entrevistaron con mandamases y directores de localización, se las mostraron y convencieron a la industria del cine para que grabase en Kanab.
En 1931 compraron una mansión de estilo colonial construida en 1880 y en ella abrieron su soñado hotel, el Parry Lodge.
El negocio floreció, los años treinta y cuarenta fueron muy buenos para la producción de películas del oeste y el hotel empezó a recibir huéspedes ilustres. El empujón definitivo, sin embargo, lo dieron unos ejecutivos de la MGM a los que les gustó tanto Kanab, la hospitalidad de su gente (que no dudaba en dejar sus trabajos o incluso obligaciones escolares cuando se necesitaban extras) y el dinero que se ahorraban grabando fuera de California que decidieron construir un set a la las afueras del pueblo para grabar una película titulada “Caravana de mujeres”; un escenario que acabó usándose para muchas más cintas y que hoy en día se encuentra en parte en el museo Frontier Movie Town.
Por su ubicación y paisaje el género cinematográfico más explotado fue el western, de hecho Kanab es el sitio del mundo donde se han grabado más películas de este estilo fuera de los estudios y localizaciones de Hollywood, pero también se hicieron cintas de otro estilo como el “Planeta de los simios”. En total se han grabado más de cien películas y series de televisión y entre las más sonadas encontramos: “La diligencia”, la ya mencionada “Caravana de mujeres”, “Tambores de guerra”, “El Dorado” o “El oro de Mackenna”. Para un listado completo podéis pinchar aquí.

The Parry Lodge
A lo largo de los años el hotel ha dado posada a grandes nombres de la edad dorada de Hollywood: John Wayne, Frank Sinatra, Olivia De Havilland, Gregory Peck, Maureen O'Hara, Tyrone Power, Sidney Poitier, Linda Darnell, Robert Taylor, Anne Bancroft, Dean Martin, Lana Turner, Clint Eastwood y Barbara Stanwyck son solamente unos pocos de los varios cientos. En la recepción y en el salón comedor se pueden ver fotografías autografiadas de la mayoría de ellos, artículos de revistas en los que se mencionan películas que se estaban filmando en la zona o incluso objetos utilizados en alguna de ellas. La gente que trabaja en la recepción del hotel es muy agradable, siempre responden a preguntas o te cuentan alguna anécdota, y los precios por alojarse son además muy razonables. Hay un total de ochenta y nueve habitaciones y casi todas llevan los nombres de estrellas del cine que se hospedaron en ellas. Por ejemplo, la “John Wayne” está al lado de la piscina cuya construcción financió el propio actor porque a Marion Morrison le encantaba nadar y refrescarse cuando el calor de Utah y/o del whisky aprentaban.
Una de ellas tiene un nombre curioso que originaron unos caraduras ilustres. El Rat Pack se hospedó en el Parry Lodge durante tres meses en 1961 para la grabación de su western “Tres sargentos”, y de esa estancia se cuenta una anécdota grandiosa de Frank Sinatra. Mientras grababan en Kanab, Ava Gardner, por entonces mujer de Sinatra, se obsesionó con controlar a su marido y se le ocurrió la idea de mandar a su madre a vigilarle registrándola en el mismo hotel en el que estaba su esposo. A Frank no le hizo ninguna gracia y pagó de su propio bolsillo para convertir un pequeño almacén de trastos de limpieza en una habitación para ella, y así hacer su estancia algo más incómoda. Ese cuarto todavía existe y lleva el nombre de Mother-In-Law Room.

Detrás del hotel, pero aún dentro de la propiedad, hay un teatro, el Old Barn Playhouse, en el que diariamente, desde abril hasta octubre, se pueden ver clásicos del cine de vaqueros a la antigua usanza. También hace de teatro además de ser salón de baile con piano honky tonk incluído. El edificio se restauró y se habilitó, ya que antes que teatro era el establo para los caballos de los actores, por ejemplo Trigger de Roy Rogers o el muy mentado Silver del Llanero Solitario.
Mucha gente llama a Kanab, Utah, el “pequeño Hollywood”. Nosotros dimos con él de casualidad.
Mr. Blue


No comments: