Monday, November 02, 2015

Deep in the Heart of Texas (XXIII): Athanase de Mézières y Clugny


Athanase de Mézières y Clugny nació en París en 1719, era hijo de Louis Christophe de Mézières y Marie Antoinette Clugny, ambos nobles. Lo bautizaron el 26 de marzo de 1719 pero no es su vida francesa lo que le trae a esta sección sino la americana. Su carrera en infantería comenzó en Luisiana a mediados de los años 30 del siglo XVIII. En 1742 fue asignado al puesto francés de Natchitoches y allí mismo, pero en 1746, se casó con Marie Petronille Feliciane de St. Denis, hija de Louis Juchereau y Manuela Sánchez Navarro de St. Denis. Poco duró su felicidad, ya que la frágil Marie murió dando a luz al año siguiente.

El 15 de septiembre de 1763 Athanase se licenció de infantería obligado por el cambio de dueño de la Luisiana que pasó a manos españolas. Como muchos otros cargos de la infantería francesa ofreció sus servicios al ejército español. Athanase era un militar de alta valía y, aunque tardaron, los españoles acabaron dándose cuenta. En 1769 Alejandro O'Reilly lo nombró gobernador militar de Natchitoches. Fue entonces cuando Mézières hizo brillar todo su potencial, dominaba el latín y hablaba por igual francés y español, además de varias lenguas indígenas. El poder de la palabra le ayudó a embarcarse y triunfar en una extraordinaria carrera como agente de asuntos indígenas para el norte de Texas de la corona española.

En 1770 hizo la primera de varias expediciones al río Rojo y al año siguiente había negociado con éxito tratados con los indios Kichais, Tawakonis, Taovayas y Tonkawas. Ocho años más tarde Bernardo de Gálvez, governador de Luisiana, liberó de sus obligaciones a Mézières para que pudiese hacer más servicios en Texas. Fue allí donde consiguió forjar una alianza entre los españoles, los comanches y los norteños para luchar contra los Apaches. Mézières había llegado en sólo un año al pueblo de Bucareli, conocía como la palma de su mano el río Rojo y sus expediciones habían llegado hasta Nueva Orleans. Pero lo que las flechas no lograron lo causó una accidente. En ruta entre Los Adaes y Nacogdoches, sufrió una caída del caballo que le provocó una herida muy grave en la cabeza. Tras una corta convalecencia, continuó camino a San Antonio donde llegó a mediados de 1779. Una vez allí le comunicaron su inmediato nombramiento como gobernador de Texas pero Mézières, ya sexagenario, seguía seriamente enfermo y no pudo ni asumir el cargo. Murió en San Antonio el dos de noviembre del mismo año. Sufrieron su pérdida un hijo de su primer matrimonio y ocho del segundo.
Mr. Blue

No comments: