Sunday, November 15, 2015

Deep in the heart of Texas (XXVI): El teatro Globe de Odessa

¿Sabías que en Odessa, Texas, hay una réplica del Globe Theatre de Londres? La idea fue de la profesora de lengua inglesa del instituto de secundaria 'Odessa', Marjorie Morris, que en 1948 propuso el proyecto a través del Odessa High School Shakespeare Club del centro de enseñanza. Todo comenzó cuando un alumno llevó a clase una maqueta del teatro londinense como trabajo para conseguir nota y le dijo a la señora Morris que sería impresionante tener un The Globe en la ciudad. Morris se lo tomó en serio y movió el asunto, se empezaron a pedir donaciones y hasta un arquitecto local, el señor J. Ellsworth Powell, hizo los planos de forma gratuita. 

Morris comenzó a dar clases en la unviersidad de Odessa en 1951, el proyecto seguía adelante pero el cambio de trabajo fue definitivo para la construcción del recinto. Aquel mismo año el rector de la universidad decidió donar unos terrenos en el propio campus universitario. Como el asunto era ya una realidad se formó una organización sin ánimo de lucro para recaudar fondos. El teatro se iba construyendo a medida que iba llegando el dinero. El arquitecto J. Ellsworth Powell acabó supervisando las obras de manera gratuita pero todo llego a buen puerto gracias, principalmente, a los esfuerzos y el interés personal de Marjorie Morris. El edificio se terminó en 1961, se inauguró en mayo de 1964 y en 1968 comenzó su actividad normal como sitio de representación. Tiene forma octogonal y un aforo de 410 personas, y por su forma y los materiales empleados una acústica excelente.
Al lado del teatro hay también una réplica de la casa de la esposa de Shakespeare que alberga una biblioteca shakesperiana, archivos, un punto de encuentro así como un pequeño escenario. 
(Fotos: Caleb Kerr) 
Mr. Blue

No comments: