Friday, October 18, 2019

Deep in the heart of Texas (XLII): Luis de la Rosa


El 18 de octubre de 1915, Luis De la Rosa, revolucionario y seguidor del anarquista mexicano Ricardo Flores Magón, causó un choque de trenes en la estación de Tandy, a ocho millas al norte de Brownsville.
Como señaló un periódico en 1916, "se dice que De la Rosa, un hombre de gran tamaño, fue el cerebro de lo que se conocía entre los mexicanos como la revolución de los mexicanos en Texas". La cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses detuvo las redadas de guerrillas a lo largo del bajo Río Bravo en 1919.
Aquellos ataques tenían que ver con el movimiento Floresmagonista que estaba formado por el propio De la Rosa y por Aniceto Pizaña. De la Rosa creía en la acción directa para corregir las injusticias cometidas contra los hispanos a ambos lados del Río Grande y por ello formó un ejército de 500 hombres. Las incursiones y ataques de guerrillas de aquel ejército en la frontera mexicana de Texas tenían como base teórica el ‘Plan de San Diego’, un manifiesto revolucionario supuestamente escrito y firmado en la ciudad de San Diego, Texas, el 6 de enero de 1915. El plan (que realmente fue redactado en una cárcel en Monterrey, Nuevo León, México) preveía la formación de un "Ejército Libertador de Razas y Pueblos" compuesto por mexiconorteamericanos, afroamericanos y japoneses, para "liberar" a los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California y Colorado del control de Estados Unidos. Los estados liberados se organizarían en una república independiente, que más tarde podría buscar la anexión a México.
Mr. Blue




No comments: