Wednesday, June 06, 2007

Garras humanas

Me encantaba "La Bola de Cristal", tanto que no iba al parque de Berlín a jugar al fútbol con los otros niños del colegio y pasaba la mañana de los Sábados viendo la tele. Dentro de aquel programa había una sección, La Cuarta Parte, que presentaba Javier Gurruchaga cuando todavía impactaba y era creativo. Salían tantas cosas que me interesaban aunque no las entendiese... A veces me pregunto que habría significado aquel programa si lo viese ahora, teniendo en cuenta todo lo que he ido aprendiendo en el camino.
La otra noche soñé con esta canción, creedme, las letras se pasaron por mi cabeza y no recordaba que me gustase tanto como para saber la canción entera. El caso es que después buscando en el cofre del tesoro youtube me encontré con el video y me puse a pensar en que lo que realmente hizo Gurruchaga fue una canción basada en la película "The Unknown" (Garras Humanas).
Voy a destripar la película así que os dejo el video y justo después viene la sinopsis del film de Tod Browning.


Alonzo es la estrella del circo gitano Zanzi, es la maravilla sin brazos que es capaz de lanzar cuchillos con los pies a la atractiva Nanon, la hija de Zanzi, el dueño. Pero él no es quien dice ser, en realidad es un ladrón que tiene los brazos escondidos y que además tiene una particularidad, dos pulgares en una mano. Lo mantiene en secreto, un secreto que comparte con su ayudante Cojo, un enano que le ata los brazos en la espalda con un corsé cada mañana.
Nanon tiene pánico a los hombres, en concreto tiene un odio irracional a que un hombre la toque con sus manos, por ese motivo sólo se siente bien con el hombre sin brazos, Alonzo, y por ello el forzudo del circo, Malabar, que la ronda, le parece un ser repugnante.
Llega lo inevitable, una noche Alonzo discute con el dueño, Zanzi, que no quiere que su hija esté con un tullido, el hombre sin brazos no puede soportarlo más y le aprieta el cuello hasta que lo ahoga, Zanon llega justo a tiempo para ver una mano con dos pulgares. Al morir el dueño la gente del circo se marcha pero Alonzo se queda para cuidar a Nanon, llegan a tener una relación tan estrecha que decide pedirle que se case con él, sin pensar que en la noche de bodas ella se dará cuenta de tiene brazos. Es el propio Cojo el que tiene que sacar al ladrón de su ignorancia.
Alonzo llega a la conclusión de que Nanon es más importante que sus brazos y busca a un ex-convicto que ahora es un brillante cirujano para que se los ampute, Alonzo lo chantajea y le dice que lo delatará si no le hace la operación. Así ocurre y en su convalecencia Nanon empieza a sentirse más cercana a Malabar que, de forma muy inteligente, mantiene sus manos lejos de la piel de la bella gitana. La casualidad hace que un día ella resbale y Malabar, de forma natural, la sujete y en ese puto momento ella se da cuenta de que todos sus miedos no tenían fundamento, Malabar se declara y ella acepta su proposición de matrimonio pero quiere que Alonzo asista a la boda, ignorante de lo que en realidad le había pasado al hombre sin brazos. A su regreso Alonzo se encuentra con la imagen terrible de Nanon en brazos de Malabar lo que le lleva a tener un ataque de celos que se acaba convirtiendo en locura.
Malabar prepara un nuevo número en el que tiene que detener unos caballos atados a sus brazos y que hacen girar una especie de rueda de molino, en la noche de la premiere Alonzo engaña al ayudante de Malabar para que abandone el escenario y en lo más álgido de la función hace algo para que la rueda arranque los brazos del forzudo. Nanon se da cuenta de lo que ocurre y se pone delante de los cuadrúpedos para que paren y así detener la rueda del molino aún a pesar de que le va a costar la vida. Alonzo lo ve, se lanza a ella, la empuja para apartarla del camino de los desbocados y muere aplastado por los cascos de los caballos.
Mr. Blue

No comments: