Wednesday, September 09, 2009

Canciones melancólicas

"Si es que hay un infierno en la tierra, debe estar en el corazón del hombre melancólico."
Robert Burton.

Jesús Jerónimo publicaba en su desaparecido/reaparecido blog Cielo Vacío un post en el que hablaba de la que era para él la canción más triste alguna vez escrita: se trataba del tema de Springsteen “Wreck in the highway”. Leí sus palabras, vi el video, oi la canción mientras seguía las letras verso a verso, husmeé en los comentarios del post... era una canción triste sí, pero no me llegó, siendo la más triste de la historia, no me llegó y consideré osado que Jesús manifestase aquello con tanta severidad.
Me olvidé del tema y no fue hasta casi dos años después cuando volví a darle vueltas a aquel asunto, y es que Jesús no estaba equivocado, en efecto “Wreck in the highway” es la canción más triste de la historia, igual que “La distancia” de Roberto Carlos lo es para mi madre, o “Blanca y radiante va la novia” para mi hermana Isa, o "19 días y 500 noches" para Jorge, o “One” es para Inma o “Death Is Not The End” lo es para Rafa.

Una explicación muy racional para tan escasa unanimidad son las variables que afectan al resultado. La canción más triste de la historia es aquella que hace que el bazo haga tu spleen más oscuro y denso; aquella cuya música o letra, o la combinación de ambas, haga que el sentimiento afecte a su producción y que a su vez ese humor nos haga los sentidos más propensos a percibirlo todo negro.
Según Hipócrates, mago de la medicina, con el desequilibrio de los humores que recorren nuestro cuerpo llega la enfermedad; en uno de sus ensayos, “Las Epidemias”, afirma: «si el miedo y la tristeza perseveran mucho tiempo, hay melancolía».
En su teoría, Hipócrates explica que hay cuatro humores que recorren nuestro cuerpo y que contienen en sí características y facultades propias: la bilis amarilla equivale al fuego; la sangre al aire; la flema al agua y la bilis negra a la tierra (lo que explicaría muy bien la expresión "tener los ánimos por los suelos").
Así pues, cada uno de estos humores define el temperamento dependiendo del humor que se encuentre en más cantidad que otros, es decir, cuando las proporciones se desequilibran la persona se ve afectada. Esa variación de niveles depende del clima, del nivel de los humores de las personas que tienes alrededor, de la hora del día... y también de las notas musicales, rimas y versos de una canción.
Personalmente, prefiero su explicación quasi mítica de los cuatro humores que componen los fluidos corporales a la que afirmaba con religiosidad maniquea que los demonios se escondían en las vísceras para provocar sueños terroríficos y malestar anímico, o a la actual de depresiones, estres postvacacional y gilipolleces semánticas varias.
Llevo un tiempo pensando en que quizá debería abrir una sección dedicada a las canciones tristes, esas que hacen que los humores se muevan atropellados por las venas.
¿Qué opinan, lectores? ¿Cuál es la canción más triste de la historia? JJ, ¿Para ti sigue siendo Wreck in the highway?
Espero sus canciones tristes y comentarios. Los niveles de bilis negra de este blog están por por encima del máximo por primera vez desde hace un tiempo.
Mr. Blue

Para más información: Spleen de Charles Baudelaire.

27 comments:

Quinín said...

Para mi hay dos canciones tristes que destacan entre las demás:
"Se me va" de Manuel Alejandro, interpretada magistralmente por Bambino.
http://www.youtube.com/watch?v=QFXDSvjxEpE

La segunda es "En un rincón del alma" de Alberto Cortez, con una de las letras más melancólicas del universo mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=9q8du0ZUv8E

JJ said...

Pues ni siquiera cuando escribí aquello estaba seguro de que Wreck On The highway fuese la canción mas triste...mucho menos ahora. A mi me parece MUY triste, pero hay otras muchas que me lo parecen (He Was A Friend of Mine de Dylan siempre me ha llegado muy dentro con esa pretendida frivolidad que tiene o quizá Long Black Veil o Last Kiss)

Hay tantas que no se ni por donde empezar. La verdad es que es un tema como para hacer una tesis doctoral!!

ventanas del falcon said...

"Hollow hills" de Bauhaus,
"Do you love me?" de Nick Cave,
"Alleine zu zwei" de Lacrimosa.

ventanas del falcon said...

¿Cómo se me ha podido olvidar?
"Decades" de Joy Division!!!!!
Y en general todo el álbum "Closer", publicado unos días después de que Ian Curtis se ahorcara. Todo el mundo recuerda la canción de ese álbum titulada "Love will tear us apart"

Javi said...

Yo, sin dudarlo un segundo, me quedaría con un album... "Tonight´s the Night"
de Neil Young: esa portada en blanco y negro, esa historia, esa voz quebrada de
Neil, ese alcohol que destila el vinilo cuando lo pones en el plato...

Y como algo muy muy personal, elegiría la versión de "I Threw It All Away" de
Bob Dylan que hace Yo La Tengo en el "President Yo la Tengo".

Ahí queda eso, me voy a secar las lagrimitas que me han asaltado unos
recuerdos.......

Anonymous said...

Dirt In The Ground de Tom Waits es una canción que me aplasta el ánimo.

Por otro lado, aunque la letra también me transmite algo de esperanza, la canción Kathy's Song de Paul Simon es una canción que siempre me gusta escuchar en momentos de melancolía.

Un abrazo!
F. H. Hyman

Guerra said...

Io direi Margherita, una della più tristi in assoluto...

Guerra said...

(Così dopo non puoi dire che io non contribuisca al tuo splendido blog)

SPIKE said...

Canciones tristes...? pues...:
Johnny Cash "Hurt"
Etta james "I´d rather go blind"
Tom Waits "That feel"
Ry Cooder "Feelin´ Bad Blues" (BSO de Crossroads)
Michael Nyman "Big my secret" (BSO El Piano)
Willie Nelson & Keith Ricahrds "We has it all"
(De todas teneis una muestra en YouTube).
SPIKE

Rubén Subías said...

El disco "Berlín" de Lou Reed es un alegato a la tristeza y a la depresión. En España el desaparecido Enrique Urquijo escribía canciones melancolicas y tristes de una gran belleza para mi gusto, "Voy a beber hasta perder el control" o "La calle del olvido" son dos buenos ejemplos. El disco "Atrapado en el amor" de nuestros queridisimos Burning contiene varias canciones tristisimas con el sello de Toño.

ecosdesociedad said...

"Julia" The Beatles
"Walk Away Renee" The Left Banke
"Angie" The Rolling Stones
"Margarita" Richard Cocciante
"Alison" Elvis Costello
"Suzanne" Leonard Cohen
"Alice" Tom Waits
"Caroline No" The Beach Boys
"Goodnight Irene" Leadbelly
"She's Gone" Tindersticks

:)
o mejor dicho:

:(

Anonymous said...

Para mi es 24 Hours de Joy Division, las tres últimas canciones de Closer son para suicidarse. Sin duda. Siento llegar tan tarde, recuerditos

La hermana Morphina.

Unknown said...

Runaway Train de Soul Asylum...entre muchas otras ya mencionadas :)

Laura M.

Anonymous said...

Yo tengo poca idea de canciones tristes, suelo usar la música más para animarme que para regodearme en mi tristeza, cuando estoy por los suelos, ya tengo bastante.
Otra cosa es que, en ciertos momentos, hay canciones melancólicas que hacen que uno disfrute de la variedad y profundidad de sus sentimientos. Entre esas, está "La Carretera" de Julio Iglesias, y "The Winner Takes It All", de Abba.
Tendrías que hacer otro blog sobre canciones que dan subidón, en esas soy una experta.
Un abrazo,
Consu

Igor (Logroño) said...

Para mi gusto las tres canciones más melancolicas son estas:
Nothing Compares 2U de Prince interpretada por Sinead O´connor.
Words interpretada por The Christians.
Nothing Else Matters de Metallica.

Espero que os sirva de ayuda un saludo

Inma said...

Me sumo a las de Urquijo,y anhado dos,que para mi,por su letra y melodia,cada vez que las oigo,me pongo a llorar a moco tendido:One,de U2,y Home,del gran Michael Buble.

Rayo said...

La canción más melódica es "Unchained Melody" de Righteous Brothers y también "Now We Are Free", interpretada por Enya en la película Gladiator.
Un saludo.

Anonymous said...

Hola Mr. Blue!
No podía por menos que mandarte una contestación como Dios manda sobre la que considero una de las más bellas y profundamente tristes canciones de todas las épocas. Aunque el aria más famosa de esta ópera es “Un bel di vedremo",sin lugar a dudas la que más me conmueve es “Tu, tu piccolo iddio”. Puccini era un genio. Y además eterno.
Miles de besos de tu manchega japi.
Cuídate. Y mis besos.
Belén

Anonymous said...

Definir cualquier canción como "las más triste de la historia" creo que es osado para cualquiera, pero pensando en alguna que lo fuese particularmente para mí me acordé de ésta (además de "One" por supuesto pero ya la ha apuntado alguien por ahí)así que ahí te dejo ésto (no te pierdas el vídeo):

http://www.youtube.com/watch?v=pu-8wGbWMro

Ricardo said...

Personalmente me quedo con una canción de Kansas, que lleva por título -polvo en el viento- "Dust in the wind"

http://www.youtube.com/watch?v=1qxSwJC3Ly0

Unknown said...

Hay una ligera diferencia entre melódica y triste, aunque ambos terminos sean sinónimos. Yo apuntaría como una de las más tristes la canción "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara,

cayo said...

la canción más triste que conozco es "la hija de Juan Simon" de Antonio Molina.

lourdes said...

La canción "lA MADRE" de Victor Manuel que ha puesto Jose de Mingo en "Moal puerta de Muniellos", quizás no sea lo que buscas como melancólica, yo la veo tristísima, dolorosa y generosa a la vez que totalmente actualizada, te diré que cada vez que la escucho, no puedo reprimir las lágrimas por la congoja que me produce, no creo que haya nada más duro que proporcionar droga pura a un hijo para que muera y deje así de sufrir.
"Otra canción que también me produce un enorme nudo en la garganta por la letra y por la interpretación del autor que es sublime, es "Ne me quitte pas" de Jacques Brel.

Saludos M.Blue (lourdes=Jose)

Anonymous said...

Pues te cuento que Juan Fe tiene un aporte. El piensa que la cancion mas triste que ha escuchado en toda su vida (9 años) jejeje es: Donde estan mis juguetes

Esta es una cancion que se escucha en Colombia durante la Navidad, no entiendo por que si lo unico que hace es deprimir!!!! Escuchenla!!

http://www.batanga.com/es/songs/donde-estan-mis-juguetes-ninos-cantores-de-navidad

Anonymous said...

A very sad song for your list :Las Golondrinas…

They play it all the time in funerals in Mexico, don’t know if you’ve heard of it
Alicia

Paz Alonso-Vega said...

Pues para mí una canción que me pone tristísima es "Don Roque", de Cecilia. Me recuerda a mucha gente de los pueblos de mi infancia, al estilo de "Crónicas de un pueblo". ¡Lástima envejecer!

Erosè said...

Dulce Pontes: Lágrima
http://www.youtube.com/watch?v=QoEZB0XvEZQ&feature=related

John Mayer: stop this train
http://www.youtube.com/watch?v=R2b9JiQ-2-Y

John Mayer: Slow dancing in a burning room

Hay tantas...