Monday, March 01, 2010

Canción triste del mes: Samara



Y metío en la trena yo te recuerdo llorando
y me moriré de pena mientras tú estás disfrutando.
Ay que dolor, que dolor, que dolor...

Por llantos iban mis ojos a la fuente del querer,
contra más agua cogía, más veces quería volver
contra mas agua cogía más veces quería volver...

En mis sueños te llamaba y tú no me respondías
y a la claridad del día llorando me despertaba
porque yo no te veía...
Ay, ay, ay...

La que me lavó el pañuelo
fue una gitanita mora, mora de la morería.
Me lo lavó en agua fría, me lo tendió en el romero
y le canté por bulerías mientras se secó el pañuelo.
Y le canté por bulerías mientras se secó el pañuelo...

Samara fue elegía por los moros reina de la morería.
Toíto el pueblo la adoraba,
le rezaban noche y día
porque la reina Samara, con su cara tan gitana, una virgen parecía
Ay, Samara, reina de la morería.

Samarita, sí,
Samarita, no,
Samarita mía de mi corazón,
Samarita mía de mi corazón.


Seis razones irrefutables que hacen de este tema la "Canción triste del mes":

1. La tristeza de la falta de libertad (de la de verdad) unida a la envidia de saber lo que ella está disfrutando forman un cóctel tan antiguo como amargo: es la sensación de ser un perdedor más celos y envidia... gran apertura lírica.

2. Esos quejídos de dolor mezclan rabia, tormento, temblor, sudor y sabor a azufre.

3. La obsesión sigue en sueños, la tristeza se convierte en pesadilla.
En mis sueños te llamaba y tú no me respondías

4. Los ojos y el agua se ponen un traje para disfrazarse de lo caños de la fuente de tristeza.

5. Llegan los recuerdos del amor físico sangrante, se menciona el pañuelo lavado a mano y secado al sol. La trena debe despertar el recuerdo tus instintos más básicos como no nos hacemos idea.

6. El barullo de guitarra de esta bulería da base sonora a la defensa de este tema como el más triste del mes. El toque es tristeza disfrazada de enfado.

Quizá esta entrega se debería haber titulado canción angustiosa del mes.

Mr. Blue

4 comments:

María del Roxo said...

A ver si ahora que llega la primavera empiezas una serie de canciones alegres...

Te dejo, que tengo que tomar mis antidepresivos, ja, ja.

Jose de Mingo said...

Lo siento. Dicen que el verdadero cante es el cante jondo, pero para mi más que triste es....aburrido. ¡Que le vamos a hacer!!!

Anonymous said...

CAMARON...CAMARON...
NO LO ENTENDIA... NO LO ENTENDIA MUY BIEN...
HASTA QUE EN LA "MILI" TUVE UN COMPAÑERO GITANO...
NOSOTROS SOMOS "DEVOTOS" DE LOS STONES, EL LO ERA DE CAMARON...
ME LO EXPLICO... CADA CANCION ME LA EXPLICABA... ERA INCREIBLE...
ME ABRIA LOS OJOS...NO ME HABIA DADO CUENTA...
Y AUN ASI... LO INTENTE... DE VERDAD... PERO NO LE COGI EL "PUNTO"...
PERO ERA BUENO... DE VERDAD, LO SENTIA.... ALGO EN SU FORMA DE CANTAR ME LO DECIA... ERA BUENO...
MI COLEGA DE LA MILI ME LO EXPLICABA...ERA BUENO...
PERO HABIA COSAS QUE SE ME ESCAPABAN... SU CULTURA, LA MIA, ERAN DISTINTAS...
LASTIMA... ALGUN DIA TE LO CONTARE...
AUN TENGO LA SENSACION DE QUE CON CAMARON, ALGO HABIA, ALGO SE ME ESCAPABA...
EL ERA BUENO, MUY BUENO....
PERO... YO ERA PAYO...(ME LO DIJO MI COLEGA DE LA MILI... CASI COMO UNA MALDICION...)
"TU HABLAS DEL BLUES PERO SI ENTENDIERAS A CAMARON, NO HABRIA BLUES QUE VALIERA..."
ALGO MUY PARECIDO ME DIJO OTRO COMPAÑERO, GITANO PARA MAS SEÑAS, CON EL QUE DABA CLASES DE GUITARRA ESPAÑOLA, YO TENIA 9 AÑITOS... ERA UN CRIO... MUY CRIO... (AUN HOY LE ECHO DE MENOS...ESO ES OTRA HISTORIA, COMO LAS QUE TENEMOS MUCHOS DE NOSOTROS...)
AUN ASI... ALGUNA CANCION ME RESULTO... INCREIBLE...
CAMARON... UN GRANDE....

Anonymous said...

Mr. Blue, ya no mas blue ahora queremos "Canción mas feliz del mes.