Sunday, May 15, 2011

Mujeres (VII): Valeria

Valeria tenía veinte años en algún momento de finales de los 80. En aquel tiempo era una devota convencida del rock and roll; no eligió el otro camino, aquél que le hubiera llevado a tener ahora una vida quizá más común y acorde con lo que se esperaba de una mujer de casi cuarenta y cinco.
De adolescente, su pandilla la formaban algunos que se disfrazaban de roqueros -como casi todo el mundo en aquellos años- sólo para proteger sus inseguridades con excusas de identificación y de rebeldía. Después pasaron sus primeros veinte años y las amistades empezaron a cambiar por abandonos; los disfrazados empezaron a encarrilar sus vidas y su nueva pandilla se hizo algo más oscura. Los tipos tenían tatuajes, llevaban navajas y fumaban hachís, y cuando por las noches se acababa el dinero que sus padres les habían dado, algunos no regresaban a casa.
Aquel mediodía Valeria estaba desnuda enfrente del espejo, mirando el tatuaje que se hizo en la cadera aquel año en que salía con Paco; el año en el que estaba especialmente bonita y se acordó de que en algún cajón estaba la foto que le había sacado. Ahora no se veía tan sexy y le vino a la memoria Tino, el novio que tuvo cuando se separó de la segunda pandilla, el que la conquistó por su autenticidad y que era un poco bruto. El que la usó como una posesión más y no la trató muy bien en algún día de resaca. En ocasiones, todavía podía percibir aquel olor fuerte suyo, mezcla de tabaco, alcohol, cuero y poca agua. Por suerte murió en prisión. Cuánta razón tenía su madre cuando le decía: “Hija, ese chico no te conviene. Mira tu prima Lorena con qué chaval más majo está…”.
Nunca se atrevió a probar las drogas, sólo algún porro de vez en cuando, pero decía que había esnifado alguna vez. Había elegido el “rock and roll”, aunque no sabía por qué.
No evolucionó, y aquéllo le costó la universidad y una vida que no envidiaba porque simplemente se negaba a pensar en ella.
Valeria bebía cerveza del Lidl y no vino caro como su prima Lorena.
Mr. Blue

No comments: