Monday, December 23, 2013

Deep in the heart of Texas (XVIII): Seis banderas sobre Texas (II)

Seis banderas sobre Texas (II)


España

El explorador español Alonso Álvarez de Pineda fue el primer europeo en cartografiar la costa de Texas.

Cuatro sobrevivientes de la expedición a la Florida comandada por Pánfilo de Narváez, entre los que se encontraban a Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Estebanico el negro, pasaron seis años y medio en Texas como esclavos y comerciantes entre varios grupos de indios nativos desde 1528 a 1535. De aquella odisea Cabeza de Vaca escribió un libro titulado "Naufragios".

En 1864 Francia establece el Fuerte de San Luis en la bahía de Matagorda para reclamar de esta forma el territorio tejano para Francia, pero la colonia fue masacrada por los indios karankawa. Tras aquello, los españoles entraron en Texas deseosos de mantener a los franceses en Louisiana lejos de la riqueza de la "Nueva España". Texas se convirtió en una zona clave más por su labor de separación entre los territorios importante pero escasamente poblada entre los reclamos de las potencias de Francia y España.

La Texas española duró de 1690 a 1821 y fue parte de las cuatro provincias del Virreinato de la Nueva España. En el periodo inicial de la expansión en Texas la España imperial comenzó a fundar una serie de misiones para establecer un punto de apoyo en aquella inmensidad fronteriza. Todo aquel territorio era relativamente desconocido porque no había habido tiempo para continuar con la cartografía más allá de los estudios hechos durante el primer periodo conquistado.
Se estableció un sistema de misiones-presidios en lo que hoy en día son las zonas de San Antonio, La Bahía, Los Adaes, El Paso, Laredo, Nacododges y San Luis de las Amarillas.

La influencia española en Texas fue muy importante, los españoles trajeron consigo ganado (especialemente importantes sobre todo fueron los caballos y las mulas) a finales del siglo XVII. También introdujeron el arado , el regadío y los cítricos lo que hizo cambiar el paisaje del estado.


Mr. Blue

1 comment:

Anonymous said...

GRACIAS MIL DE NUEVO Mr. BLUE POR ESTOS RETAZOS DE CULTURA. SPIKE