Thursday, September 20, 2018

Deep in the heart of Texas (XXIX): El vuelo más corto.

El primer vuelo en un avión, casi cuarenta años antes del de los hermanos Wright, pudo haber tenido lugar un 20 de septiembre de 1865 en un campo a unos cinco kilómetros al este de Luckenbach, en el gran estado de Texas. 
Jacob Friedrich Brodbeck, nativo de Württemberg, Alemania, se había establecido en Fredericksburg en 1847. Siempre había estado interesado en la mecánica y en la invención en general. En Alemania ya había intentado construir un reloj de cuerda automática que se autoenrollaba, y en 1869, establecido en Texas, diseñó una máquina para fabricar hielo. 
Su proyecto más preciado, sin embargo, fue su "nave de aire", un artefacto volador propulsado por una hélice que giraba gracias a la fuerza proporcinada por muelles. La nave voladora presentaba un habitáculo cerrado para el "aeronauta", una hélice para el agua (en caso de aterrizajes accidentales en el líquido elemento), una brújula y un barómetro. 
Se dice que la máquina se elevó unos tres metros y medio en el aire y viajó aproximadamente treinta metros antes de que los resortes que la impulsaban se desenrollaran por completo y el aparato se estrellase violentamente contra el suelo. 
Otros cuentan que aquel vuelo inicial tuvo lugar en San Pedro Park, San Antonio, donde más tarde se llegó a colocar un busto de Brodbeck y no cerca de Luckenbach. Hay una tercera versión que asegura que el vuelo ocurrió en 1868 y no en 1865...
Todas coinciden, sin embargo, en que aquella máquina se hizo añicos porque su aterrizaje fue muy brusco. Tras el revés, y a pesar de haber salido ileso, sus inversores se negaron a poner el dinero para un segundo intento, y entonces Brodbeck se embarcó en una infructuosa gira que le llevó por varios estados de la unión en busca de fondos para reiniciar su proyecto.
No le salió bien. Brodbeck regresó a Texas y vivió en un rancho cerca de Luckenbach hasta su muerte en 1910.
Mr. Blue

No comments: