Sunday, September 08, 2019

Deep in the heart of Texas (XXXIX): El indio blanco

Ocurrió un 8 de septiembre de 1874 en lo que ahora es el condado de Hemphill. El teniente Frank Baldwin y tres exploradores consiguieron capturar a Tehan, “el indio blanco". 
Tehan tenía una historia muy particular. Cuando era un niño fue secuestrado por los Kiowas y lo llamaron Tehan por la la forma en la que aquellos pronunciaban la palabra tejano. Posteriormente fue adoptado por el famoso y oscuro curandero Maman-ti y el niño se crió como un nativo más que creció hasta convertirse en un guerrero feroz. A excepción de su pelo rojo y piel clara era un auténtico Kiowa en todos los sentidos, y cometió varios ataques contra los blancos durante la década de 1870.
Tehan tenía unos dieciocho años cuando estalló la Guerra del Río Rojo contra varias tribus indias que luchaban juntas contra el hombre blanco en el verano de 1874. El teniente Baldwin tuvo que ir a hacer frente a aquella sublevación y dejó al capturado Tehan a buen recaudo en el tren de guerra de treinta y seis vagones del capitán Wyllys Lyman. Pero el tren fue asediado por los Kiowas y, durante uno de los ataques, Tehan escapó de sus guardianes y se reincorporó a su tribu adoptiva, vistiendo aún la ropa que las tropas le habían dado. Poco más se sabe de su destino a partir de entonces.
Se cuenta que el jefe de los Kiowa, Big Bow (que junto a Mama-ti participó en el asedio al tren) mató a Tehan, temeroso de que la "sangre blanca" del chico lo llevara a traicionarlo y lo entregase a las autoridades militares. La hermana adoptiva de Tehan puso en duda aquella historia; ella pensaba que Tehan vivió durante un tiempo con un grupo de apaches mescaleros y que después regresó al territorio indio para vivir en completo anonimato.
El misterio se hizo más complejo cuando en 1895 el reverendo Joseph K. Griffis, un ministro de la Iglesia Presbiteriana, afirmó que él mismo era Tehan. Decía que se había ido hacia el este después de la Guerra del Río Rojo y que allí lo encontró el Ejército de Salvación, que lo puso en el “camino recto", un paseo  que lo acabó llevando a convertirse en pastor de almas... Sin embargo, varios veteranos de la Guerra del Río Rojo que lo habían conocido desmintieron el tema al declarar que el ministro no se parecía en nada a Tehan. La mayoría de los indios Kiowas creían que Tehan, de hecho, había muerto en las llanuras de Texas.
Un asunto enrevesado que quizá tenga una solución sencilla: es más que probable que hubiese más de un Tehan.
Para más información pinche aquí.
Mr. Blur

No comments: