Wednesday, October 14, 2020

Deep in the heart of Texas (XLIV): James Pike

James Pike era el hijo del editor de un periódico de Ohio que se fue a Austin, Texas, en 1859. Intentó trabajar en una imprenta, pero como el asunto no le fue bien decidió unirse a los Texas Rangers de John Henry Brown en el pueblo de Belton.
Con el estallido de la Guerra Civil, Pike abandonó el estado de la estrella solitaria y regresó a Ohio, donde se hizo pasar por el sobrino de Albert Pike. Se unió al Cuarto de Caballería de Ohio en 1861 y destacó como explorador, espía y mensajero bajo las órdenes del general William T. Sherman, quien elogió su "habilidad, coraje y entusiasmo", pero le advirtió que "calmara sus ánimos" porque le podrían jugar una mala pasada. Pike fue capturado en 1864 y encarcelado en Carolina del Sur, pero escapó y regresó a Ohio, donde escribió sus memorias como Texas Ranger y su vida militar.
El 14 de octubre de 1867, el teniente James Pike, del Primero de Caballería de los Estados Unidos, murió cuando, en pleno ataque de frustración lanzó su rifle contra una roca. El arma se había encasquillado durante un ataque indio pero, desgraciadamente para él, volvió a funcionar al entrar en contacto con la piedra…

No comments: