--------------------------------------------------------------------------------
La rumba es el soul/rock del flamenco. Escucho rumba desde hace muchos años y cada vez me gusta más. El buen rumbero dentro de la música folk española siempre despertó mi admiración por su golfería y chulería, algo que me recuerda a muchos grandes de la música americana de los 50 ó 60, y no comparo música, ojo, sino actitud vital, patillas, pantalón ajustado, botines...
Héroes personales míos son Bambino, el Keith Richards de la rumba, y Peret, un GOLFO de todas todas... y otro fagocitado por el éxito de su mujer: El Pescadilla, marido de Lola Flores, rumbero de armas tomar.
Estos días estoy contento porque conseguí una canción de peret que llevaba años buscando, cosas de la vida, la encontré de descarga de forma legal en Amazón... En cualquier caso, el tema sale y da título a una película que tiene como protagonista a Peret que los productores se sacaron de la manga para aprovechar su éxito de finales de los sesenta. Un film kitsch como pocos en el que hace de taxista\cantante y en la que se decidió doblar la voz de Peret para hacerla más madrileña (la acción se desarrolla en la capital) para desgracia de todos porque la jodieron, claro.
Os dejo un enlace donde se puede ver la película, otro en el que os recomiendo, un vídeo corto de YouTube en el que Peret explica los diferentes tipos de “ventilador” y el del tema de marras.
La película, además, tiene dos aparaciones estelares. Una la de Sazatornil, un tipo encantador a la vez que fantástico actor, y otra que es la del propio taxi de Peret, un magnífico Dodge Dart de diseño americano pero remate español, y es que la empresa Barreiros les ponía motores diesel cuando llegaban a la España de la época.
No comments:
Post a Comment